Tal como ya les hemos comunicado, el Concurso de Vivienda 2014 ya anunció a los ganadores de la presente edición del concurso, realizado constantemente hace más de 60 años. El proyecto ganador, a cargo de María Inés García y Maximiliano García. se construirá para convertirse en uno de los principales premios de Arquitectura Rifa, la iniciativa para recaudar fondos que permite a cada generación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República de Uruguay realizar un viaje internacional, experimentando arquitectura, ciudades, paisajes y territorios de buena parte del mundo.
A continuación, conoce el segundo lugar en la competición uruguaya, a cargo de Leandro Alegre y Martín Olivera.
Fallo del Jurado: el proyecto genera ámbitos exteriores controlados a los que la vivienda se abre plenamente. Dentro de un esquema geométrico muy simple, maneja con acierto las resoluciones de detalle para mejorar calidades espaciales y salir del esquematismo.
El proyecto de Leandro Alegre y Martín Olivera propone espacios amplios y de muy buena calidad, tanto en los de relación como en la zona de dormitorios, que están adecuadamente ubicados y relacionados. El espacio denominado como estar tiene la posibilidad de cerrarse y operar como un programa “otro” dentro de la vivienda. Consigue buenas orientaciones. Eso sí, se observa como negativa -aunque resoluble- la vinculación entre la cocina y el comedor de la casa.
La principal objeción que sugiere el proyecto está relacionada con su implantación que define un exterior inmediato controlado y muy bien resuelto pero que deja fuera de control porciones del predio. La solución formal es adecuada y tiene un buen equilibrio entre los paramentos macizos y los cerramientos calados. La solución material propuesta es en general muy adecuada.
Conoce al resto de los proyectos premiados en esta competición acá.
Concurso
Concurso de Vivienda 2014Premio
Segundo LugarArquitectos
Leandro Alegre, Martín OliveraUbicación
Montevideo, UruguayAño Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Leandro Alegre y Martín Olivera